domingo, 18 de diciembre de 2016

19. Las reglas del juego en el VídeoArte





    
     Las reglas del juego del video de creación, quedaron fijadas prácticamente desde sus inicios y así habrían de mantenerse durante el primer cuarto de siglo de actividad.

     En el Arte del video-libro del que tenéis la referencia más adelante, señalan como tales:

.Un uso alternativo a la televisión convencional ( utilización de sistemas de reproducción y producción similares a los de la televisión: magnetoscopio, cinta y televisor).

.Una explícita vinculación a las vanguardias artísticas y a las artes visuales. De las vanguardias recogen el afán innovador, de ruptura y experimentación.

.Un medio de expresión versátil al que pueden acceder artistas de campos distintos: danza, teatro, música, pintura...

.Y el mecenazgo de museos y fundaciones, también después de las televisiones, sin el que hubiera sido imposible el rápido desarrollo del video de creación.

      A estos rasgos podemos sumar otras características:

.El videoarte  más que narrar historias expresa estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos, sentimientos y alucinaciones que provocan al espectador; es creado por un artista sin importar de que disciplina provenga y no forzosamente debe dominar la técnica del vídeo. 



.Se trata de una disciplina artística que utiliza nuevos soportes; medios digitales ( analógicos en su momento) y la pantalla televisiva, con fines artísticos, quedando su existencia estrechamente ligada a la televisión, así como a las artes del espectáculo ( cine, teatro, danza, música).

.Combate la banalidad de la televisión como medio de masas e intenta alejarse de los cauces comerciales.

.Está ligado explícitamente a las vanguardias artísticas, de las que recogerán el espíritu critico, la actitud rupturista, innovadora y experimental ( Como ya comentamos, el pop con su repertorio iconográfico y su mezcla de lenguajes, el minimalismo, el cine abstracto y surrealista, mas tosos los istmos de las primeras vanguardias).

.No suele cumplir las normas convencionales del lenguaje cinematográfico dado que no cuenta ni con actores ni con diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario