Os dejo un fragmento en el que Nam June Paik conocido como "el padre del videoarte" hace comentarios sobre alguno de los creadores del videoarte:
Joseph Beuys. Me gusta mucho. Le conocí cuando los dos éramos unos desconocidos. Él tenía un status más alto que el mío. Nunca cambió de actitud hacia mí. Siempre fue un amigo, un camarada, tanto antes como después del éxito. Mucha gente se hace arrogante con el éxito. El no se volvió arrogante. Creo que es auténtico.
George Maciunas. Es Don Quijote. Es la quintaesencia de Don Quijote.
John Cage. Es como mi padre. Estoy muy próximo musicalmente a Stockhausen, pero, como ser humano, pienso en John Cage, que es un hombre muy ilustrado.
Merce Cunningham. Es un artista muy diferente. Ahora está situado muy arriba. Admiro su danza. Su danza es parte de mi vida. Tiene un tipo de ingravidez y, como Marc Rothco, es muy moderno, post, un artista de la era espacial. […]
Marcel Duchamp. Tuve el honor de verle dos o tres veces y nunca me he atrevido a hablar con él. Está muy cerca de Cunningham. Ha descubierto que el arte es luz, para ver a través de ella, como el cristal, teniendo en cuenta que el arte era denso y el arte se hizo denso de nuevo. Es una especie de marxista anacrónico. Está en contra de la propiedad. Todo es un juego. Hay que tomarse las cosas con calma. Espero que regrese.
Charlotte Moorman. Ella cambió mi carrera. No solamente me puso en el New York Times muchas veces, lo cual era muy importante para sobrevivir en Manhattan en ese momento. Porque Manhattan es una ciudad de ganadores, tienes que triunfar antes para que te hagan justicia. Cuando Regué a América había renunciado más o menos a mi actividad en la performance y sólo estaba haciendo cosas electrónicas. Pero gracias a Charlotte continué y tuve un segundo arranque en la performance. Así que me dio muchos dolores de cabeza y mucho placer.
Shigeko Kubota. Es muy difícil hablar de mi mujer. Es una de las pocas mujeres en las que George Maciunas confiaba mucho. Una razón por la que Maciunas confiaba en Shigeko es porque no tenía decorado, todo es auténtico. Es una persona que está muy dentro de la realidad. Y como videoartista, especialmente en el videoarte que se orienta hacia la escultura, es maravillosa. Inventó la palabra videoescultura, que nadie había usado antes y que se ha convertido en un término de uso generalizado.
Wolf Vostell. Nosotros éramos muy buenos amigos y todavía lo somos. Nos encontramos hace poco en Corea. Él hace su vida en España. Nos une el hecho de que publicó mis primeros trabajos. Le estoy muy agradecido por ello. Él trabaja con el aparato de televisión, hace una denuncia. Es su problema, no el mío. Yo sólo me intereso por la luz grabada en términos artísticos. Él está más comprometido socialmente. Está más en el campo de la conciencia social, que yo respeto, como ser humano, pero algunas veces el contexto social no es el mejor camino, no siempre tiene buen resultado artístico. Pero parte de su trabajo es muy fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario