Fluxus es un movimiento internacional que se desarrolla a partir de 1961 dentro del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el Dadá y la figura de John Cage.
Opuesto a la
tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de
todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Participan en
este movimiento artistas como Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June
Paik , Vostell y La Monte Young. Una vez elegido el nombre del movimiento
Maciunas edita una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una
publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes. En 1962
Maciunas organiza una gran “Gira Fluxus” que dura hasta 1964, pasando por
Moscú, Tokyo y Berlín. En 1963 Joseph Beuys se une a Fluxus en Düsseldorf y los
conciertos del grupo de multiplican por toda Europa. Esta efervescencia de
Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se
reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el
arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto
o acciones realizadas.
George
Maciunas, su líder, dijo que Fluxus-Arte-Diversión debía ser simple,
entretenido y sin pretensiones y tratar de temas triviales sin dominar técnicas
y ensayos ni aspirar a valor institucional o comercial.
Fluxus no es
pintura ni escultura, teatro, cine o música, pero impensable sin la vanguardia
musical y Cage. Es la confluencia de esos medios, fue la primera forma de arte
desde el Dadaísmo en apostar por la fusión de géneros.
Sus artistas
procedían sobre todo de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin
Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou…).
En realidad,
más que de un movimiento, deberíamos hablar de un fenómeno singular por su
carácter internacional. Sus acciones acústicas y visuales sencillas, llamadas
actos o actividades, se realizaban con o sin artista, y ante un público
participante o no.
Fluxus se
servía de objetos insólitos, como los juegos Flux-Kits:
maletas con sellos, pancartas, libros…Ejerció una influencia decisiva en la
performance, el videoarte y en obras de Sigmar Polke o Trockel.
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