En qué consiste el video experimental?
El video experimental es una forma expresiva del campo audiovisual que asume por completo la libertad creativa. Asumir la libertad creativa significa construir un planteamiento original que comprenda una estructura, representación, duración, canal, formato etc. acordes a la intención personal del autor sin basarse en modelos de representación institucionalizados. La aparición de estos modelos dentro del trabajo experimental manifiesta contaminación. La permeabilidad a estas formas de representación establecidas puede también llegar a entenderse como la resignificación de la misma. Más allá de que estas premisas parecen exigir una enorme competencia al espectador para comprender o asimilar la intención de la obra experimental, la intención de estas obras es ser visionadas desde la perspectiva lúdica en primera instancia. No se exige muchas veces el visionado completo de la obra, o quizás en otros casos sea necesario observarla varias veces.
Gran parte de la obra experimental es completada por el espectador, el convenio entre el creador y el espectador es mucho más flexible que en los medios más estructurados, como la T.V. o el cine de narrativa clásica. La necesidad de interpretación de los trabajos varía entre los autores; mi juicio personal y de alguna forma mi esperanza, es que quien observe algún trabajo de mi autoría perciba la intención que portan las imágenes y los sonidos, la fragmentación del trabajo y su análisis pertenecen a otro orden de interpretación en el que se juzga cuáles de las partes conformantes representan qué cosa dentro del total y la vinculación de las partes entre sí. Este campo de evaluación no pertenece sino al autor y a aquel que intente analizar intensivamente la construcción y la estructura del relato para su valoración, a la que, como cualquier otra construcción de sentido, el video experimental es susceptible.
El video experimental es la punta de la flecha que marca el avance audiovisual, explora nuevas formas de trasmitir al espectador, nuevos espacios y nuevos materiales. Intenta transmitir por otros canales, intenta como todo arte descubrir una verdad y su modo es la constante elaboración de nuevas formas.
En el caso particular de la animación experimental surgen diferentes interrogantes a la hora de teorizar sobre la creación de trabajos de esta índole.
Mi primer punto al construir es, ¿es la animación una posibilidad dentro del medio cinematográfico o televisivo, o en realidad son el cine y la T.V. posibilidades dentro del campo de la animación? La animación es ilusión de movimiento y desde ahí crea su narrativa, tanto el cine como la televisión fundan su funcionamiento en este principio, claro que éste se posterga a un último plano puesto que la revelación de este mecanismo entorpecería el modo de interpretación que disponen.
He aquí otro tema de interés, ¿develar o no develar los mecanismos? El video experimental devela el mecanismo constantemente, eso es lo que desorienta al espectador en primer término, exige la participación para hilar las partes, en cambio el cine y la televisión se fundan en un principio de continuidad que de quebrarse rompe con una regla convenida entre las partes, emisor-receptor.
Trazando un grueso paralelo se podría decir que el video experimental tiene más lazos con la poesía que con el cine tradicional en su forma de construir; aquí encontramos el límite también con el ¨ video arte ¨ que a su vez tiene estrecha relación con la plástica, no sólo en el sentido manual o analógico sino también dentro del campo digital de posibilidades.
Entre estos también se encuentra la ¨ video danza ¨ un subgénero que tal como su nombre lo indica está muy unido al ritmo y a la expresión corporal. Estos son, prácticamente por definición, de ¨ narrativas flexibles ¨ en oposición a las narrativas clásicas o rígidas que tienen perfectamente delimitado su accionar y están totalmente asimilados por el público general.
¿Qué es lo que hace necesario entonces esta otra manera de trabajar lo audiovisual? Por un lado, una concepción del arte que es la que nos convence que un arte que no se desarrolla y no se expande no es arte porque está muerto; otro punto es que las formas estructuradas de construir estructuran a su vez a quien las observa, des-individualizan porque se nutren del consenso y son canales proclives a la inserción de visiones parciales de la realidad que en todo caso si existen deben surgir del espectador. El último punto consiste en la viabilidad, partiendo de la base de que nuestra posición como subdesarrollados no nos permite competir con una industria del cine, ¿por qué actuar como industria si no lo somos?,¿ por qué no construir un modo propio de describir lo que nos sucede, lo que queremos, lo que nos hace felices o infelices? Lo que vemos en la calle no es lo mismo que ve la ¨ industria ¨, la industria filtra y eso no es lo que corresponde al arte, los rigores del arte son mucho más amplios. Entonces la necesidad del video experimental surge como un camino amplio apto para la creatividad y el desarrollo de ideas, dentro de lo posible al alcance de quien lo quiera practicar manifestando una forma nueva de contarnos y no de que nos cuenten como somos.
Podemos experimentar solo con los sentidos lo que pretenden decir estas palabras abstractas
El colectivo mascero subyace en las Las Palmas de Gran Canaria, sus continuadas tensiones vanguardistas han llevado a la música y a la video creación, como máximo exponente de un nuevo arte.
Entre sus colaboradores podemos encontrar varios artistas de gran renombre, en este ámbito social, con ello os dejo unas muestras de lo más interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario