domingo, 18 de diciembre de 2016

5. Autores representativos internacionales del Vídeo Arte

Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas. 

- Vostell, en 1959, en Colonia, montó una exposición de contenidos de la televisión que habían sido alterados evidenciando la tensa relación entre televisión y arte. Esta exposición es lo que más tarde se conocerá como vídeo-exposición. Vostell presentó en la Galería Smollin de Nueva York en el año 1963 su "TV De-Collage", que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía.

Wolf Vostell, 1980 in Spain.jpgRealizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía, y después en la academia de Wuppertal, en pintura libre y tipografía experimental. En el año 1953 creo obras como Corea, Corea Masacre, Das Paar (La Pareja), Familie (Familia), Flugzeug (Avión) y Kriegskreuzigung (Crucifixión de Guerra) y empezó a trabajar con óleo sobre lienzo en obras como Kriegskreuzigung II (Crucifixión de Guerra II). En estas obras Wolf Vostell empieza a reflejar los desastres producidos por la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen








 - Nam June Paik, músico y electrónico coreano obtuvo en 1965 la primera cámara portátil de SONY antes de su comercialización. El 4 de noviembre grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión. Este hecho esta ampliamente discutido pues Sony no fabricó su portapack hasta 1967. Otra obra conocida de Nam June Paik fue "Zen for TV", 1963.
Conforme van apareciendo nuevos formatos, los videoartistas los incorporan a sus obras: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, las instalaciones multimedia, etc..



 Nam June Paik, el padre del videoarte, (Seúl, 1932 - Miami, 2006), es uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, es apreciado por muchos críticos e historiadores como el padre del videoarte.
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario