sábado, 17 de diciembre de 2016

Puntos en común entre el video arte y las vanguardias cinematográficas

A partir de lo desarrollado pueden apreciarse una serie de principios de las denominadas vanguardias artísticas históricas que permiten establecer relaciones entre el cine de vanguardia de la década del 20 y las tendencias vídeo artísticas surgidas en los años 60. La idea de un arte más cercano a la gente, a la sociedad y de un espectador más activo y participativo es una de las características que ha estado presente tanto en las manifestaciones de las vanguardias históricas como en el cine de vanguardia y el video arte, asimismo pudimos ver que en todas estas corrientes se pone de manifiesto una crisis entre el arte vigente y la sociedad. 
La intención de provocar, de utilizar el arte como medio para manifestar su disconformidad con las concepciones artísticas dominantes y romper con lo establecido, de desafiar los modelos y valores existentes hasta el momento y reivindicar lo nuevo, lo original, son concepciones comunes a los artistas que llevaron adelante los distintos movimientos de vanguardia en el cine entre los que se destacaron Delluc, Buñuel, Man Ray, Epstein, Gance, entre otros, así como también a la mayoría de los vídeo artistas, Paik, Vostell, Viola, etc.
Los une también la lucha por la libertad de expresión, y la innovación. Dentro del cine vanguardista podemos distinguir dos corrientes (Bonet, 1994): las vanguardias artísticas y el cine de vanguardia como género en sí mismo. Dentro del primer grupo se encuentran el cine futurista, dada y surrealista que buscaba a partir de la experimentación plástica resolver cuestiones formales de tiempo, movimiento, ritmo, etc... rompiendo con la tradición narrativa cinematográfica convencional, mientras que las vanguardias como género conformadas por el impresionismo y el expresionismo buscaban  nuevos recursos expresivos más allá de las convenciones del lenguaje cinematográfico establecidas por los pioneros del cine como Porter, Griffith, etc., pero manteniéndose en el orden de lo narrativo/representativo. 
A partir de esta idea, podemos ver que los vídeo artistas han tenido algunos elementos en común con las vanguardias cinematográficas de género, pero sus características narrativas/ representativas y muchos de sus postulados son más coincidentes con las manifestaciones del surrealismo, el futurismo y el dadaísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario